¿Cómo usar FACILE?
En esta página encontrarás diferentes secciones con documentación sobre FACILE:
Contenido
- Uso de la aplicación.
- Mejoras y cambios introducidos en las últimas versiones de FACILE.
- Explicación detallada de cada pauta disponible en FACILE, con su funcionamiento, excepciones y ejemplos de adaptación.
Uso de la aplicación
FACILE tiene dos funcionalidades principales: (a) identificación de problematicas con respecto a un subconjunto de pautas de la Norma
UNE 153101 EX y (b) propuesta de sugerencias de adaptación a lectura fácil.
Al identificar problemáticas, FACILE proporciona un informe que indica si el
texto introducido cumple con las pautas seleccionadas, y en caso de que
no sea así, se señala qué partes del texto original incumplen qué pauta.
A continuación encontrarás una pequeña guía para aprender a usar nuestra herramienta con mas detalles.
Primero, deberás elegir si quieres identificar problemáticas en un texto u obtener sugerencias para adaptar dicho texto de acuerdo
con las pautas de la Metodología de Lectura Fácil. En la página de inicio tienes dos botones para elegir
entre estas dos opciones. Por defecto se identificarán problemáticas en el texto.
(a) Identificar problemáticas
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Para que FACILE pueda ayudarte a identificar problemáticas en el texto, deberás elegir de la lista las pautas con las que quieres trabajar. Las pautas están agrupadas según las categorías de la norma UNE de Lectura Fácil. FACILE no tiene todavía todas las pautas disponibles, por ello sólo mostramos las pautas que puedes seleccionar.
Puedes seleccionar una categoría haciendo un clic en el botón al lado del nombre de la categoria:
O puedes seleccionar pautas específicas de cada categoría:
El numero indicado al lado de la categoría Ortotipografía indica el numero de pautas seleccionadas dentro de esta categoría.
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También deberás añadir el texto que quieres evaluar. Existen dos maneras de hacerlo.
Puede insertar el texto original en donde se indica en el cuadro blanco a la derecha de la pagina.
Una otra manera permite subir archivos .pdf, .word o .pptx texto original en donde se indica en el cuadro blanco a la derecha de la pagina.
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Para empezar la identificación, pincha en el botón azul “Identificar” que se encuentra debajo del área donde has insertado el texto.
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Cuando FACILE haya comprobado el texto, te devolverá los resultados de la evaluación debajo del área en la cual has insertado el texto original.
Si no hay problemas con la pauta, esta marcada en verde
Si hay un error, esta marcada en rojo. Puedes pinchar en los errores para obtener más información de las problemáticas identificadas.
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Para empezar de nuevo, puedes pinchar en el botón “Otro texto”.
El cuadro blanco se llena. Elige de nuevo una(s) pauta(s) y intriduce el texto para analizar.
(b) Obtener sugerencias para adaptar el texto
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Para obtener sugerencias de adaptación de un texto en FACILE necesitas seleccionar las pautas de la norma UNE de Lectura Fácil con las que quieres trabajar. Puedes seleccionar las pautas de la misma manera que para la identificacion. Para mas informaciones regresa al Punto 1.Selección de las pautas
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También deberás introducir el texto que quieras adaptar o del que obtener sugerencias de adaptación. Puedes anadir el texto de la misma manera que para la identificacion. Para mas informaciones regresa al Punto 2. Introduccion del texto.
La unica diferencia es que hay dos cuadros blancos, debe anadir el texto en el a la izquierda. -
Para obtener las sugerencias de adaptación del texto, pincha en el botón azul “Adaptar” que se encuentra debajo del área donde has insertado el texto.
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FACILE evaluará el texto original y mostrará el texto adaptado en la parte de la derecha.
Cada cambio en el texto original estará marcado en una color.
Cada color indica algo especial :

Pinchando en el texto resaltado en color púrpura, obtendrás más información sobre la pauta que se incumple en el texto original y, en caso de que estén disponibles, podrás ver más sugerencias de cambio.
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Para empezar de nuevo, puedes pinchar en el botón “Otro texto”.
Mejoras y cambios introducidos en las últimas versiones de FACILE.
Version 2024
Explicación detallada de cada pauta disponible en FACILE, con su funcionamiento, excepciones y ejemplos de adaptación.
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Las ideas enlazadas se deberían separar mediante un punto en lugar de una coma.
Identificación
La frase "Como ayer estaba lloviendo, Juan cogió el paraguas" se identifica como :
Adaptación
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Debería sustituirse el punto y seguido por un punto y aparte o por una conjunción.
Identificación
La frase "La Lectura Fácil ayuda a comprender la información. Así todos podemos comunicarnos mejor." se identifica como :
Adaptación
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Esta pauta consiste en evitar el uso de «...», «etc.» y «etcétera».
Identificación
Las tres palabras "...", "etc." y "etcétera" se pueden identificar.
La frase "Me gusta leer novelas de fantasía, ciencia ficción, misterio, etcétera." se identifica como:
La frase "Vaya... que pena" se identifica como:
Adaptación
Los tipos de «etcétera» los adaptaremos todos, en cambio, de «...» sólo podremos tratar un caso.
El caso que vamos a tratar es aquel en el que tiene el mismo significado que : "Vinieron gatos, perros...".
Para ello sustituiremos sus valores por opciones elegidas al azar como [«entre otros», «y demás», «y similares», «y más», «y otros ejemplos»].
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Se deben evitar las abreviaturas.
Identificación
La frase "Luis vive en la Avda. de Europa." se identifica como :
Adaptación
Las abreviaturas se sustituyen por su forma extendida.
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Se debería evitar el uso de siglas.
Identificación
La frase "El próximo mes de agosto empezarán los JJOO." se identifica como :
Adaptación
Las siglas se sustituyen por su significado.
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Se debería evitar el uso de acrónimos.
Se pueden utilizar acrónimos cuando su uso esté extendido en el idioma. No obstante, la primera vez que se utilicen se debería explicar su significado.Identificación
La frase "Mañana voy a la ONU." se identifica como :
Adaptación
Los acrónimos se sustituyen por su significado.
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Se deberían escribir los números en cifra. Los números con muchos dígitos son difíciles de leer, por lo que deben ser simplificados.
Identificación
La frase "Mi abuela me contó una historia de hace más de cincuenta años." se identifica como :
Adaptación
Los números se ecriben en cifra.
Los números con muchos dígitos son difíciles de leer, por lo que deben ser simplificados.
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Los números de teléfono se deberían separar por bloques.
Identificación
Los numeros son identificados correctamente solamente si estan escritos de la manera siguiente :
- +34 XXXXXXXXXX o XXXXXXXXXX
- la palabra "número" debe encontrarse el la frase con el número de telefono
El numero de telefono en la frase siguiente : "El número de teléfono es +34 768307741" se identifica como :
Nota: el numero +34 al principio del número de teléfono puede sustituirse por cualquier otra combinación de dos cifras.Adaptación
Los números de teléfono se separan por bloques.
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Se debería evitar el uso de números ordinales y sustituirlos por números cardinales.
Identificación
Identificamos los números ordinales escritos con palabras o cifras.
Solamente no se identifican los números ordinales referidos a siglos o nombres propios.
Por ejemplo:
- La frase "Mi hijo ocupa el 1er lugar en su clase." se identifica como:
- La frase "La segunda fase del proyecto comenzará en marzo." se identifica como:
Adaptación
Los números ordinales se sustituyen por números cardinales.
- La frase "Mi hijo ocupa el 1er lugar en su clase." se identifica como:
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Se debería evitar el uso de fracciones y de porcentajes. Si es necesario incluirlas se debería describir su equivalencia o explicación.
Identificación
La frase "El 75% de la superficie terrestre está cubierta por agua." se identifica como :
La frase "1/3 de los estudiantes de la clase aprobó el examen con notas sobresalientes." se identifica como :
Adaptación
Los fracciones se adaptan de la manera siguiente :
Los fracciones mas complicados se simplifican como :
Los porcentajes se simplifican como :
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Se debería evitar escribir la fecha con guiones o barras. Se debería escribir la fecha completa y el nombre del día cuando aporte información adicional para la comprensión del texto.
Identificación
Se identifican las fechas en los siguientes formatos:- 31/12/2023 (dd/mm/yyyy)
- 31.12.2023 (dd.mm.yyyy)
- 2023/12/31 (yyyy/dd/mm)
- 2023.12.31 (yyyy.dd.mm)
Por ejemplo la frase "La declaración de independencia de Estados Unidos se firmó el 04/07/1776." se identifica como :
Adaptación
Hay dos adaptaciones posibles :
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Se debería evitar escribir la hora en formato 24 horas.
Identificación
Se identifican las horas en el formato de 24 horas : "hh:mm".
Adaptación
Las fechas se adaptan en el formato 12 horas, con información adicional para indicar si es una hora de la tarde.
Nota : La frase "Son las 10:00" no se adapta porque esta ahora en el formato 12 horas. -
Se debería evitar el uso de los números romanos. En el caso de siglos, reyes y papas se recomienda poner el número romano e indicar cómo se lee.
Identificación
La frase "" se identifica como :
Adaptación
La adaptación de esta pauta se ha dividido en diferentes casos:
- Siglos: La palabra «siglo» o su abreviatura «s» aparece antes del número romano. Adaptaremos «siglo X» a «siglo X que se lee siglo décimo». Cuando el número romano exceda de 10 sustituiremos el número romano por un número cardinal.
- Nombrar reyes, emperadores y papas : misma adaptación que para siglos
- Fechas especiales, películas, enciclopedias... : Para adaptar estos casos, buscaremos un sustantivo después del número. En ese caso adaptaremos ambas palabras como «NOUN número NUMBER», en otro caso simplemente adaptaremos el número por un número cardinal.
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Se deberían utilizar frases sencillas y evitar las oraciones complejas. Si no se pueden evitar en algún caso, conviene separar las ideas en distintas líneas.
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Se debe evitar la voz pasiva.
Identificación
La frase "El martillo es usado por Juan en su trabajo." se identifica como :
Adaptación
En algunos casos hay 2 posibilidades de adaptacion :
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Se debería evitar en lo posible el uso de oraciones con gerundio.
Identificación
Identificaremos los casos de gerundios que no pertenecen a una perífrasis verbal.
por ejemplo la frase "Puedes mejorar estudiando más." se identifica :
pero la frase "Tu hermano está comiendo pastel" no se puede identificar.Adaptación
No podremos adaptar todos los tipos de gerundios debido a ciertas complicaciones.
Trataremos 6 casos concretos:-
Gerundio descriptor de imagen
Sustantivo antes del gerundio : "que" + verbo conjugado
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Gerundio de dirección
Preposicion despues del gerundio : "al" + verbo infinitivo
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Gerundio unido al objeto directo
Directo objeto antes del gerundio : "que" + verbo conjugado
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Gerundio ilocutivo
El gerundio se encuentra al principio de la frase y pertenece a un grupo específico de gerundios : "para" + verbo infinitivo
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Gerundio semilexicalizado
Estos gerundios son gerundios específicos que pertenecen a la lista siguiente : ["excluyendo", "exceptuando", "dependiendo de/del"]. El gerundio "dependiendo"" se adaptara en "en funcion".
Los otros gerundios se adaptaran en "salvo".
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Gerundio partitivo
Este gerundio se identifica segun la estructura : "siendo" + ___ + "uno/una/unos/unas de ellos/ellas".
Se adapta en : pron + "de los cuales es" + ____
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Se debería evitar el uso de dos o más verbos seguidos, exceptuando las perífrasis con los verbos modales deber, querer, saber y poder.
Identificación
La frase "La vecina quiere seguir viajando." se identifica como :
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Se deberían usar preferentemente oraciones afirmativas, salvo en casos como las prohibiciones sencillas, donde las formas de negación pueden ser más claras y directas.
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En caso de que el texto requiera una negación, la oración debe ser clara y no incluir una doble negación.
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Esta pauta consiste en evitar el uso de explicaciones entre coma.
Identificación
La aplicación detecta si el texto entre comas es una aposición.
La frase "Alberti, ese poeta políticamente comprometido, llegó el lunes." se identifica :
Pero esta frase no puede identificarse : "He visto caras de asombro, incluso de rechazo, cuando he propuesto desayunar las sobras de un pollo al horno."Adaptación
No podremos adaptar todos los tipos de gerundios debido a ciertas complicaciones. Así que vamos a tratar 6 casos concretos:
- Caso 1 (por defecto): la aposición no está marcada por un determinante
- Caso 2: la aposición está marcada por un determinante
- Caso 3: la aposición está encabezada por un deíctico
- Caso 4: la aposición puede ser una cláusula que acompaña a un nombre propio
Nota : Se han tratado oraciones simples, pero si se tratan oraciones más complejas, utilizando comas, en las que algunas son aposicionales y otras no, podría haber problemas para detectarlo.
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